martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON BOAMISTURA


El día anterior a la entrevista con BoaMistura, asistí a un coloquio en La Casa Encendida donde pudimos ver el documental de Banksy y comentarlo con los invitados a la mesa; Nuria Mora y Sue como artistas urbanos, Fernando Figueroa y Javier Abarca como expertos en arte urbano, y Mario Suárez, periodista y moderador del coloquio. En realidad, comentamos poco acerca del documental, el tema se desvió y tocó algunos de los puntos más polémicos del graffiti, como el hecho de que si un artista urbano puede a la vez ser artista de galería y no perder prestigio.


Fue uno de los temas que más me llamó la atención y quise saber lo que opinaban los chicos de BoaMistura.

JAVIPAHG: El arte urbano es algo que está surgiendo hoy, que no ha surgido ayer y que seguirá surgiendo mañana. El arte urbano, en el panorama actual, se está abriendo a diferentes campos. No es lo mismo un chico de 15 años que firma en la pared que la gente que ya tiene una formación académica, que es algo más mayor y que tiene unas necesidades básicas, como pagar facturas.

Nosotros por ejemplo, somos cinco y por tanto nuestro perfil es más versátil. Hacemos tanto diseño gráfico (Pereza, Dani Martín o Chambao), como colaboraciones con arquitectos (la última en Noruega con Ecosistema Urbano), y a parte vendemos cuadros o hacemos exposiciones.

En cambio, hay gente en el arte urbano, que prefiere dedicarse a la vez al arte urbano y a otros trabajos totalmente alejados al tema gaffiti.

Si que diría que nuestro núcleo y nuestra raíz y lo que nos ha dado trabajo ha sido la calle. Pero no puedes pretender vivir sólo de eso.

PURONE: Puedes vivir nutriéndote del arte urbano, te da visibilidad, renombre y repercusión, que hace que te quieran para otros proyectos, pero vivir siendo sólo artista urbano…no. No hay dinero que compre una pared.

JAVIPAHG: Es un poco la historia del arte. Antiguamente, eran los mecenas los que pagaban las obras de los artistas para la nobleza y demás, ahora en el siglo XXI esos mecenas se llaman MARCAS.

DERKO: El capital ha cambiado de manos porque el sistema financiero ha cambiado y trabajas para aquellos que tienen dinero. El arte no es una necesidad básica, es un lujo. En la pirámide de Maslow están primero las necesidades básicas como alimentarse, después las de seguridad, en tercer lugar el ser aceptado por la sociedad, la cuarta aceptarse uno mismo y la última los placeres y el lujo es decir, es algo de lo que puedes prescindir. Y el arte está en ese último escalón, donde tú decides que hacer con él, si prescindir o no.

¿Qué me decís de Banksy?
JAVIPAHG: Banksy a nivel mundo, es como Muelle en Madrid: el pionero. Maneja técnicas muy irónicas y súper divertidas. Ha cogido tanta dimensión que ya mucha gente empieza a menospreciarle porque ahora es “un vendido”.
Es como la música indie, que es indie cuando no vende y cuando vende y es el mismo grupo…

JAVIPAHG: Por cierto, aprovecho para decir que los periodistas, a veces, eligen el titular más llamativo para conseguir más público que lo lea, pero en ocasiones esos titulares no nos han beneficiado mucho…
Nos han denominado en alguna ocasión como los Banksy Españoles y no nos ha gustado mucho. Primero porque generas problemas con los otros artistas urbanos y segundo porque no creemos que seamos como Banksy. De hecho pensamos que somos muy distintos. El trabaja con una ironía totalmente diferente a la nuestra. En definitiva, no nos gusta que la prensa trate al arte urbano de esa forma “amarilla”.

Vosotros, por lo que veo  lo habéis elegido como forma de vida. ¿Cómo comenzasteis a pintar? ¿Cuáles fueron vuestros comienzos?
PURONE: Nosotros (refiriéndose a Javi  y él) nos conocemos desde los cuatro años y a Arkoh y Derko les conocimos con 16 años más o menos. Empezamos con un grupo de rap y después empezamos a pintar por nuestro barrio. -La Alameda-
Vimos pintar a OZM desde pequeños, toda la vida. Eran la generación mayor que nosotros. Eran los mejores, eran nuestros ídolos. Llegaron los veintitantos y dejaron de pintar. rDick seguía pintando solo, y es cuando se enganchó con nosotros. Y desde hace 10 años hasta aquí.

JAVIPAHG: En nuestra adolescencia, venias a Madrid Centro una vez a la semana, a pillar discos al Madrid Rock y a pillar botes. Un “alamedo” salía de la alameda una vez a la semana.

DERKO: Nos hemos criado pintando murales en la Alameda. Nos fuimos conociendo los cinco y vimos que había buen rollo para seguir adelante.

¿Cuales son vuestras influencias e ídolos?
PURONE: Nuestra influencia y nuestros ídolos hablando desde la admiración a su trabajo, somos nosotros cinco. Hay gente del mundillo que te gusta más o menos su trabajo, pero influencia directa no tenemos. Crecimos viendo a OZM y resulta que acabamos con uno de sus componentes.

JAVIPAHG: Además cuando nosotros empezamos, el graffiti era algo muy local. No había una difusión como ahora con internet y las influencias y los ídolos tenías que verlos con tus propios ojos. Si tuviéramos que decir alguno, sería rDick.

DERKO: Si es verdad que hay estilos o personas que te gustan más y te preocupas más de seguirlos. No es tanto influenciarte, sino tener una visión más global.

Hablando de vuestros comienzos… ¿Recordáis vuestro primer graffiti? ¿De todos los que habéis hecho, con cual os quedaríais, cuál es vuestro preferido?
PURONE: Si. Nuestro primer graffiti fue en la Gloria fuertes, una de las calles que sube, ahora son chalets, pero antiguamente era una residencia con un muro de cuatro metros. Recuerdo que nos juntábamos los domingos a pintar con el grupo de rap y con rDick pero sin ser todavía BoaMistura.

DERKO: Ahí se ve en realidad lo que es graffiti: Distintas personas compartiendo un muro y desde ahí cada uno hace lo que quiere. Lo que nos diferencia a nosotros del resto es, que hemos aprendido a convivir y hemos aprendido a ser solo una persona. Todos los proyectos parecen de uno, y son de todos, de los 5.

PURONE: En cuanto al preferido… El último que has hecho generalmente es el que más cariño tienes. Ahora mismo Sudáfrica por ser el ultimo y por la experiencia humana es el preferido, junto con el de Berlín. Por todo; desde el enclave, el tamaño, la ciudad...

DERKO: Me quedo con la instalación de “El Orden es Intangible”.

¿Cómo elegís el lugar donde anclar vuestros graffitis?
JAVIPAHG: Lo que intentamos siempre es vincular nuestra obra al lugar donde se ancla. Los cuadros puedes descolgarlos y moverlos hasta la otra punta del mundo, pero una obra que está en un muro no.
La obra de Berlín está ubicada frente al muro. Nosotros, días antes del aniversario de la caída, hicimos el mural de dos personas desnudas abrazadas, una tatuada del este y otra del oeste, como celebrando ese encuentro de esa separación absurda que habían sufrido. Era como el reencuentro. Además la fachada era de un hotel y tenía aun más significado.

Y cuando hacéis esos murales, ¿De dónde sale la inspiración?
DERKO: La inspiración es el resultado del debate, de una exposición de ideas, de una criba... Te puede venir desde haberse tomado un café y haber tenido una conversación interesante, hasta de un cuadro, una canción o una novela.

La inspiración por tanto, hemos dicho que es resultado de un debate… ¿Cómo se ponen de acuerdo un ingeniero de caminos, dos de bellas artes, un publicista y un arquitecto?

DERKO: En cada proyecto hay una fase inicial de discusión y propuesta de ideas. Es más debate que discusión. Es una discusión sana. Una idea te lleva a la otra, todo el mundo aporta algo para algo común. A lo mejor no es lo mejor del mundo pero, si 5 cabezas, cinco mentes totalmente distintas,  se han puesto de acuerdo y han llegado a una conclusión… esa idea mala mala, no puede ser.

JAVIPAHG: Y si no hay consenso… (se ríe) las decisiones las tomamos jugándonoslas a los chinos. ¡Y lo que salga va a misa! Y si no, un partido de ping-pon, y quien gane... decide. ¡Y así nos van las cosas!

Boa Mistura, ¿por qué?
JAVIPAHG: Es buena mezcla en portugués. En el mundo del grafiti todo eran siglas o anglicismos y decidimos romper un poco con eso y aunque buscamos en castellano, Boamistura nos gustaba muchísimo.
El nombre ha sido un poco premonitorio, porque cada uno somos distintos y nos juntamos para hacer algo en común, una sola cosa, una BoaMistura. Llega un momento en el que estás trabajando y cada uno aporta lo suyo y cuando te preguntan, no sabes decir donde acaba tu trabajo y empieza el de tu compañero.

PURONE: Además en Sudáfrica, los nombres tienen significados. Cada africano tiene muchos nombres; si por ejemplo el día en el que nace, llueve mucho, se llama lluvia, y después la madre le pone otros nombres para que luego él los desarrolle a lo largo de su vida. Nosotros estuvimos con dos chicos de Zimbaue y uno se llamaba Congregación y Fortaleza y otro Prosperidad y conviviendo con ellos te dabas cuenta de que realmente eran como sus nombres indicaban.
Es algo bonito ver como Boa Mistura, también está creciendo y desarrollándose acorde a su nombre.

Contadnos como ha sido la experiencia en Sudáfrica.
JAVIPAHG: Casualidades de la vida. Fue a través de un encuentro entre un galerista sudafricano y una amiga nuestra Arquitecto. Ella habló de nosotros y resulta que ya nos conocían por lo que habíamos hecho en Berlín. Les gustó la idea y nos llamaron. Tenían un proyecto de una residencia y nos dijeron que teníamos techo y paredes, que fuéramos cuando quisiésemos. Vivimos en una fábrica, en Woodstock, un barrio de la periferia de Ciudad del Cabo. Muy degradado.

PURONE: Vuelves tocao. Fue además peligroso, porque en esas sociedades los blancos no podían entrar y eran mal vistos, sin embargo a través de los críos, las madres y luego los padres, la comunidad nos fue aceptando.

¿Cómo reaccionaban al ver todos esos colores?
PURONE: Decían que les pintásemos la casa, y la de al lado. Estuvimos un mes a saco, prácticamente todos los días. Y ya no solo ahí sino en los alrededores. En una de las mayores favelas del mundo, Khayelitsha, hicimos un taller con los críos de una escuela de ciclismo.

JAVIPAHG: En la alameda estábamos haciendo un mural que pone “Imagination makes you infinite” con chicos con síndrome de Down y autismo. Primero hicimos un taller dibujando en papel y luego fuimos a la pared. Todo el fondo está pintado por ellos y nosotros solo hicimos el blanco. Fue la ostia. Un director de cine, Luis Sánchez Alba, que nos ha seguido en algunas otras ocasiones, lo estaba grabando, y justo en esos días nos ofrecieron lo de Sudáfrica. No dudó y se vino con nosotros. Sacó un documental de 60 minutos que hemos presentado hace un par de semanas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dónde ha tenido mucho éxito.

Libros en el mercado, exposiciones, nominaciones a un Grammy, ciudades de otros países conquistadas con vuestros grafiti, diseños de discos… ¿Qué os queda? ¿Algún proyecto futuro?
JAVIPAHG Nos queda todo. Nos queda construir algo.

PURONE: Lo que nos pasa a nosotros es que siempre estamos dando vueltas a la máquina. Haces un proyecto como el de Sudáfrica y estas pensando hacerlo en India, Colombia o Malawi. Estas haciendo la fachada de Berlín y piensas en que quieres hacerlo algo mas grande.

JAVIPAHG: Es mucho más excitante tener la idea que luego ir desarrollándola.

DERKO: En la parte más graffitera que nos queda de nuestros inicios, a parte del trabajo en la calle es ese descaro, valentía y el ansia de mas mejor y más grande siempre. Cuanto más se vea, mas me mola.

JAVIPAHG: El graffiti es autodidacta, no hay nadie que te enseñe a usar los colores a saber cómo manejar la presión, la válvula... tu aprendes de ver al de al lado y de tu propia experiencia. Por eso, nosotros eso de no tener miedo o aprender cosas que no conocemos lo tenemos ya bastante desarrollado.

PURONE: nos nominaron al grammy y no teníamos ni idea de que se podía nominar a un diseño. Ya sabes que existe eso y te picas  y quieres conseguirlo. Ya sabes que se puede y quieres ser no solo nominado, sino ganarlo. Al final son cosas que te dan un reconocimiento.

Y esto es lo que BoaMistura, es: Cinco cabezas, diez manos, y un solo corazón. Cinco “alamedos” que a pesar de estar en lo más alto del mundo del graffiti, sigue con los pies en el suelo, es su barrio y con la misma humildad de cuando pintaban en la Cala.


1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrevista!!!!
    Y Boamistura geniales :D ya son de mis preferidos.

    ResponderEliminar