viernes, 18 de octubre de 2013

Arte urbano en Cracovia

Es genial viajar y ver como el arte urbano no entiende de fronteras. Da igual el país, ciudad o pueblo que elijas de todo el globo, que estoy segura, que allá donde vayas habrá una pincelada de arteubano, un graffiti o una plantilla en la pared.

Es una forma de expresión tan antigua como Atapuerca, ellos fueron los primeros en pintar las paredes y hoy tales “pintadas” se conservan como una reliquia; como un auténtico tesoro.  Por ello; por su antigüedad, su significado implícito, su rebeldía y su forma de asemejarse a un grito pintado en la pared que quiere llegar a todos los viandantes, allá donde vayamos, elijamos el rincón que elijamos, habrá un trocito de arte urbano.

Polonia no iba a ser una excepción. Y mucho menos su antigua capital: Cracovia.

Bañada por el río Vístula, Cracovia ha sido una de las ciudades más relevantes del país durante toda la historia. Su cultura, su economía y su arte, son los pilares de una sociedad que no deja indiferente a nadie que pasa por ella. Tanto, que en 1978 la UNESCO declaró el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Pero dejemos a un lado los datos históricos, tengo muchos meses por delante para hacer una entrada con todos los datos interesantes de esta ciudad (El barrio judío, Auswitch, El Castillo, Juan Pablo II, leyendas, tradiciones…) 

Hoy toca una dosis de esas de arte urbano. Hoy toca recopilar aquí todo lo que me he encontrado, en tan solo tres días, por las paredes del antiguo gueto judío, el famoso barrio de  Kazimierz.

Uno de los primeros que encontré fue este trololololo en la pared de la fachada del primer piso en el que estuve instalada. No estuvo mal verlo cada mañana durante esos primeros días difíciles en un país nuevo.


Esta fachada alberga lo que parece un poema, pero no me preguntéis qué significa porque no tengo ni la menor idea. Eso sí, no descarto utilizar el zoom del editor e ir traduciendo palabra a palabra. Si hay algún voluntario que se preste a hacerlo y a deleitarnos con la traducción en un comentario en este post… Estaremos eternamente agradecido :P



La siguiente foto es una de mis preferidas. Está cortada porque debí borrar la original y guardé la que colgué en instagram. Aun así, me parece genial. Es un coche antiguo tuneado, lleno de flores y de colores, y forma parte de una galería que se encuentra en pleno barrio judío, rodeado de bares llenos de velas, galerías de arte y tiendas artesanales. Es… la Malasaña de Cracovia.



Las dos fotos que vienen a continuación están tomadas en el puente de los enamorados de Cracovia. Como ya en muchos países, los candados se han adueñado de las rejas del puente y residen allí silenciosos durante el tiempo que les dejen, como símbolo de amor, amistad o promesa eterna. Una iniciativa que, he de reconocer, me encanta.



Y a continuación os dejo las demás fotografías de arte urbano Cracoviano. Murales enormes, plantillas pequeñas, piezas en 3D… Aquí hay de todo, y todo aquello que vaya encontrando, os lo iré dejando por aquí. Que no falte el arte urbano ;)














No hay comentarios:

Publicar un comentario