martes, 3 de marzo de 2015

Linea Zero rinde homenaje a la Mujer Trabajadora.

Próxima estación: Nuñez de Balboa

 

El próximo 8 de marzo, es su día. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El día de todas esas mujeres que dedican su vida a los demás por encima, muchas veces, de la suya propia. Al fin y al cabo, el día de trabajadoras y amas de casa, porque entre ellas, no hay distinción alguna.

Con motivo de esta fecha señalada, se instalará en la estación de Metro de Núñez de Balboa la cuarta intervención de Línea Zero. Llevará por nombre 24 fragmentos de una jornada laboral, una serie de 24 dibujos colocados a lo largo de uno de los pasillos. El tema central serán esas heroínas anónimas que no cobran por su trabajo pero que trabajan como las que más, eso sí, todavía en la sombra y sin mucho reconocimiento social; las amas de casa.


La artífice del homenaje será la artista argentina Hyuro. Afincada en Valencia, ha convertido las calles de la capital fallera en su mejor lienzo. 


Su trabajo se basa en una investigación de la calle como un espacio de reflexión, de liberación de nuestros propios miedos, conflictos e inquietudes que mantenemos con nosotros mismos y con el entorno en donde vivimos. Un intento de generar un vínculo entre la pintura y el público, contribuyendo a la búsqueda del enfrentamiento del espectador con la obra, despertando de esta manera la curiosidad y reactivando el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos, con lo que somos y el lugar que ocupamos en el mundo. Entre muchos de los temas tratados, destaca la figura de la mujer, no solo desde su condición de género asignado dentro de un mundo patriarcal, sino además como sujeto sometido a diferentes presiones y sobrecargas impuestas por un sistema capitalista. De esta manera invita a tomar consciencia de los límites y las condiciones por las que atraviesa nuestro cuerpo. Propone reflexiones sobre la identidad tanto individual como colectiva, cuestionando la libertad como las condiciones de los derechos fundamentales e inalienables de la persona.


Solo queda esperar al día de la mujer trabajadora y ver su arte trepar por las pareces de Nuñez de Balboa. 

Otras estaciones de la Linea Zero intervenidas con arte urbano:
 - Estación Paco de Lucía. Intervención de Rosh y Okuda.
 - Moncloa - la Banda del Rotu
 - Legazpi - #tevi Amores de metro en las paredes de Legazpi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario